El programa Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores instruye al adulto mayor en la democracia participativa y protagónica, tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), a través de la Dirección de Atención al Ciudadano y Control Social (DACCS), juramentó en el marco del programa de participación ciudadana Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores, implementado por la CGR, a la ciudadana Esperanza Rodríguez como contralora y a Narcisa Mendrano como integrante del comité contralor del Club de Abuelos Años Dorados, con el fin de ejercer las funciones de control, supervisión y vigilancia de los recursos que son suministrados por el Estado a su comunidad.

En esta ocasión, la directora de la DACCS, Viviana Peraza, señaló: “Ya juramentada, la ciudadana Esperanza Rodríguez puede ejercer las funciones de control en su comunidad […] gracias a este programa el adulto mayor en las actividades sociales, económicas, políticas y culturales de su sector”.

La contralora e integrante del Club de Abuelos Años Dorados, Esperanza Rodríguez, manifestó: “Me siento feliz de ser la abuela contralora; agradezco al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, por brindarnos la oportunidad de participar en la gestión del Estado, y a los integrantes del club por confiar y votar por mí. Como familia continuaremos fomentando e incentivando la participación ciudadana y resguardando los recursos del Estado”. Por su parte, la integrante del comité Narcisa Mendrano comentó: “Fui postulada y elegida para el equipo contralor para trabajar en beneficio de la comunidad”. Mendrano conformará el comité junto a la ciudadana Aide Flores, también electa en la comunidad.

Programas preventivos

En aras de fortalecer las medidas para prevenir y combatir la corrupción, así como fomentar la ética pública y la moral administrativa, la DACCS realizó conjuntamente con el Consejo Moral Republicano mesas de trabajo con la Escuela Ecológica Integral Nacional Bolivariana “Pedro Pérez Delgado ´Maisanta´” y con el Liceo Nacional “Gran Cacique Guaicaipuro” de la localidad, para activar el programa formativo La Contraloría va a la Escuela y el Programa de Formación Ciudadana. “En esta oportunidad no quisimos venir como Órgano, sino como Poder Ciudadano que hace su ejercicio a través del Consejo Moral”, dijo Viviana Peraza, directora de la DACCS. Por su parte, el docente promotor del Programa de Formación Ciudadana del Consejo Moral Republicano, Ricardo Guerrero, indicó en la actividad que para que se formen las nuevas contraloras y contralores hay que recalcar valores como el de la honestidad.

Órgano de Control Fiscal Estadal creado el 18 de abril de 1969, integrante del Sistema Nacional de Control Fiscal.