Etapas del Programa

  • Selección  del  plantel  donde   se   implementará  el   programa:  Se efectuará  la selección de los  planteles  y las  visitas, para  informar sobre  la  implementación  del  Programa  “La  Contraloría  va  a  la Escuela”, así como solicitar los listados de los alumnos, personal docente, administrativo y obrero del plantel.
  • Presentación del Programa al Consejo Educativo: el cual tiene por finalidad preparar e ilustrar a los adultos, niños y niñas en materia de control y participación ciudadana. Se pretende formar ciudadanos que sean participantes activos de la sociedad y que conozcan sobre las acciones que pueden ejercer para evitar actos de corrupción en pro de una mejor gestión pública, así como fomentar los valores de rendición de cuentas, honestidad, eficiencia y eficacia, sobre la base de los valores de la vida, la libertad, la igualdad, la justicia, la paz, la solidaridad, el bien común, el imperio de la ley, la ética, el pluralismo político y la preeminencia de los derechos humanos y los principios de honestidad, participación y transparencia.
  • Inducción a los adultos (personal docente, administrativo y obrero); dictar charlas al personal, docente, administrativo y obrero en los planteles en los cuales se implementará el Programa, en cuanto a los Aspectos Legales, Participación Ciudadana y Control Social que rigen esta materia, con el objeto de aclararles su responsabilidad en el programa, así como la colaboración que deben observar al respecto.
  • Dictar charlas a todos los niños y niñas en materia  de Control: ¿Qué es la Contraloría?, ¿Cómo Funciona?; Objeto del Control por parte del Programa; ¿Cómo pueden participar?; ¿Qué irregularidades deben denunciar?; ¿Cómo y ante quién deben formular las denuncias?
  • Postulación  de  los niños  y niñas  candidatos  a contralor  escolar: La postulación de los candidatos se efectuará dentro de los  dos (02) días hábiles siguientes al vencimiento del lapso para la presentación del programa.  Se postularán  los alumnos  de 4°,  5° y 6° grado  de cada plantel seleccionado (Segunda Etapa de la Educación Básica).
  • Acompañamiento  por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE):

– Elaboración   del   Material   Electoral:   Las  boletas   válidas   y  no válidas,  los  libros  de electores  y de  votación,  así  como  la urna electoral serán suministrados por el ente rector del proceso.

– Entrega de Boletas No Válidas para la Campaña: Esta se efectuará con la intensión que los votantes se familiaricen  con la Boleta que utilizarán el día de la elección.

  • Campaña   electoral:   Durante   el   lapso   para   la   campaña   de   los candidatos a contralor escolar, cada niño o niña aspirante al cargo de contralor escolar, deberá presentar su programa  de gestión contralora en apego a los principios y valores que busca fomentar el programa.
  • Proclamación   del  Contralor   Electo:  La  proclamación  del  contralor escolar y su equipo de trabajo, se efectuara por parte de la Comisión Electoral  la  cual  estará  integrada  por  los  miembros  de  la  Consejo Educativo (Personal Docente administrativo, obrero y estudiantil).
  • Elección  del  contralor escolar  con  el  debido  acompañamiento del CNE: La elección del contralor escolar se efectuará al día hábil siguiente del último día de la campaña  electoral. ¿Quienes votan? Todo el Personal Docente, Administrativo, y Obrero, así como los alumnos de  4o, so,  y 6° Grado.
  • Juramentación de los niños y niñas Contralores electos: Este acto se llevará a cabo en la oportunidad y ubicación que acuerde el órgano de control fiscal que implementa el programa.
  • Charlas de inducción al Contralor Juramentado y su equipo de trabajo: Se efectuarán las mismas con la finalidad de preparar a los niños y niñas contralores y de su equipo de trabajo sobre las funciones a cumplir en la institución escolar en atención a la programación y temática establecida.
  • Inducción a los padres y representantes de los niños y niñas contralores y su equipo de trabajo: Con el objeto de preparar a los padres y representantes de los niños y niñas Contralores, el órgano de control fiscal que instaura el programa realizará jornadas de inducción de manera de dotarlos de herramientas para atender los cambios de conductas que los niños y niñas puedan presentar con motivo del ejercicio de sus funciones.
  • Seguimiento  del  programa,  para  el   cual  se  deben  ejercer   las siguientes acciones:

– Seguimiento de las denuncias, presentadas por los niños y niñas Contralores a través de un Informe bimensual.

– Análisis de los Informes entregados.

  • Rendición de Cuentas por parte de los niños y niñas Contralores: Culminado el año en el ejercicio de funciones como Contralor Escolar, cada  niño  o  niña  presentará  un  Informe  de  su  gestión,  en  el cual resumirá, de forma contrastada, lo que fue su programa presentado en el curso  de la campaña  electoral,  contra  lo efectivamente  realizado durante su gestión.

 

Organización  de la Contraloría Escolar

Estará conformada por los alumnos(as)  del Plantel. Actuará bajo la dirección y responsabilidad del contralor o contralora, elegido(a) por votación directa y secreta  de todos los alumnos,  el personal directivo, docente,  administrativo, obrero  y Junta  Directiva  de  la  Sociedad  de  Padres  y Representantes del Plantel. Es de resaltar que el Contralor (a) Escolar electo permanecerá  en el cargo por un (01) año.

 

Requisitos para ser Contralor Escolar

  • Ser cursante del 4°, 5° y 6° grado de Educación Básica.
  • Capacidad  para  servir como  agente multiplicador  de formación  entre los estudiantes de la institución.
  • Ser   un  alumno(a)   participativo,   honesto,   responsable,   creativo   y crítico.
  • Poseer buenas calificaciones.
  • Ser postulado (a) por sus compañeros (as) de aula.

 

Funciones de la Contraloría Escolar

  • Vigilar  el correcto  uso  de  los  bienes  y  recursos  de  la  escuela,  su edificación, servicios y espacios de recreación.
  • Velar   por  el  cumplimiento   de   los   planes,   programas   y   normas establecidas por su escuela.
  • Proponer soluciones a las irregularidades  encontradas en su escuela.

 

Deber de la Contraloría Escolar

La Contraloría Escolar deberá ejercer el control y vigilancia  en las áreas de: biblioteca, aulas, comedor, cantina, jardines, parques, edificación, canchas deportivas y sanitarias de la escuela.

 

El Contralor (a) Escolar

El Contralor  (a) Escolar es el estudiante, que siendo elegido por voto directo y secreto  por  sus  compañeros  y demás  integrantes  de  su círculo  escolar, deberá ejercer las labores de supervisión, control y vigilancia de los recursos y servicios con que cuenta la escuela.

 

Deberes y Obligaciones  del Contralor (a) Escolar

  • Promover  la participación  de los niños,  niñas  y adolescentes  en las actividades escolares, garantizando de esta manera lo previsto en el artículo   70   de   la   Constitución   de   la   República   Bolivariana   de Venezuela.
  • Coordinar junto al Comité Asesor y demás compañeros escolares, las tareas relacionadas con la actividad de vigilancia y supervisión dentro de la escuela.
  • Informar mensualmente y por escrito, las irregularidades encontradas y  las  posibles  soluciones  sugeridas  a  la  Dirección  del plantel,  al Consejo Educativo y al Órgano de Control Fiscal una vez agotadas las instancias anteriores.
  • El  Contralor  (a)   Escolar  presentará   un  Informe  Final,  con   las observaciones encontradas durante el período de su gestión.

 

Comité Asesor

El Comité Asesor es una instancia conformada por todos los candidatos (as) de  las  aulas  que  posee  la  institución educativa  que  no  hayan quedado electos, quienes serán colaboradores del Contralor (a) Escolar.

Logo CEBNE
Síguenos



Contáctenoscorreocene@gmail.com