Con el objetivo de verificar la legalidad y exactitud del ejercicio económico financiero 2016 y cumpliendo con las instrucciones del contralor general de la República, Dr. Manuel Enrique Gal indo Ballesteros, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales atribuidas a la Contraloría General de la República (CGR), las líneas generales del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Control Fiscal 2016-2021, así como lo señalado en el Plan Operativo Anual correspondiente al año 2017, la directora general de Control de Estados y Municipios de la CGR, Dra. Ana Lisbeth Rondón, en compañía del director de Control de Municipios, Lic. Rómulo Betancourt, y la contralora del estado Carabobo, Lic. Gisela Hernández Puente, procedió a la instalación de dos auditorías operativas, en la sede de la Alcaldía y en el Concejo Municipal del municipio Valencia del estado Carabobo.

La actuación fiscal en la Alcaldía del municipio Valencia está orientada a evaluar la legalidad, exactitud y sinceridad de las operaciones realizadas en las áreas de presupuesto, contrataciones públicas para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras, recaudación de tributos, otorgamientos de licencias y permisos de construcción, y gastos efectuados por conceptos de personal fijo y contratado, publicidad y propaganda, viáticos y pasajes durante el ejercicio económico financiero 2016.

De igual manera, en el Concejo Municipal se evaluará la legalidad, exactitud y sinceridad de los procedimientos aplicados en las áreas de administración y talento humano, así como lo relativo a los gastos efectuados por conceptos de viáticos, materiales y suministros, servicios no profesionales, registro y control de bienes, además de las actividades propias realizadas en las sesiones de cámara de ese ente municipal, durante el ejercicio económico financiero 2016.

Órgano de Control Fiscal Estadal creado el 18 de abril de 1969, integrante del Sistema Nacional de Control Fiscal.